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Cómo evitar las agujetas

Ya estamos en abril y estamos seguros de que muchos de vosotros ya estáis con la operación biquini. Cuando empezamos a practicar deporte es casi irremediable que en las primeras sesiones aparezcan las temidas agujetas. Por eso, hoy os vamos a contar bien en qué consisten, cuáles son sus causas, y qué remedios tienen.

¿Qué son las agujetas?

Las agujetas son una rigidez o dolor muscular que aparecen uno o dos días después de practicar ejercicio físico. Este fenómeno es más común cuando iniciamos un tipo de ejercicio nuevo, cambiamos nuestras rutinas de deporte, o aumentamos de forma drástica la duración e intensidad.

Son muy incómodas, pero lo cierto es que las agujetas son una respuesta normal a un esfuerzo que no estamos acostumbrados a realizar, y es parte de un proceso de adaptación, que nos lleva a aumentar la resistencia y la fuerza de los músculos.

Agujetas: ¿Cuáles son sus causas?

Los estudios que se han realizado sobre las agujetas apuntan como principal causa una reacción inflamatoria como respuesta a pequeñas lesiones musculares y tendinosas que aparecen cuando nuestros músculos no están adaptados a la intensidad de ese ejercicio.

Cuando sometemos a nuestros músculos a un ejercicio intenso, se producen pequeñas roturas de las fibras musculares que hace que se acumulen gran cantidad de productos de desechos, dando paso a una reacción inflamatoria que causa dolor.

Consejos para las agujetas

Tenemos que decir que no hay una fórmula perfecta eficaz para todas las personas. Pero, hay varios métodos para combatir esas incómodas agujetas que te pueden traer de cabeza:

  • Descansar y recuperarse: Este remedio no tiene más misterio que reposar, pues las agujetas desaparecen a los tres o siete días sin ningún tratamiento especial.
  • Un masaje deportivo: Algunos estudios han demostrado que el masaje deportivo ayuda a reducir el dolor del músculo, así como la inflamación producida.
  • Estiramientos: También es eficaz hacer estiramientos que sean suaves. Con ellos podrás sentirte mejor.
  • Recuperación activa: Haciendo ejercicio aeróbico de bajo impacto se aumenta el flujo sanguíneo y está vinculado con el dolor muscular Tras realizar un entrenamiento intenso, muchos deportistas siguen esta técnica.
  • Antiinflamatorios: Los antiinflamatorios también te pueden servir de mucha ayuda. Para ello, debes consultar en la farmacia o con tu médico de cabecera. Os recordamos que es muy importante no automedicarse.

En la farmacia estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. No dudes en visitarnos y pedir consejo a nuestro equipo farmacéutico.

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